Páginas

martes, 22 de octubre de 2013

Escuela de Toronto

Ecología de los medios

La ecología de los medios es el estudio de los medios como ambientes. Desde la perspectiva de la ecología de los medios, McLuhan generó un doble efecto: por un lado, posicionó dentro y fuera del ámbito científico una mirada ecológica de los procesos mediáticos contemporáneos; por otra parte, su fama tuvo efectos contraproducentes, porque eclipsó a otros investigadores de los medios (no sólo de la ecología de los medios) que trabajaban en silencio y despreciaban las efervescentes declaraciones del canadiense.

En el contexto de la cultura de masas de los años sesenta, McLuhan era, sin dudas, el paradigma del investigador de los medios y gozaba de una fama mediática similar a la de otros íconos pop como Andy Warhol o Bob Dylan, lo que le hizo ganar no pocos enemigos en el mundo académico. Era tal la envidia de algunos colegas de la University of Toronto, que McLuhan pidió a sus estudiantes que evitaran citarlo en tesis y disertaciones para evitar represalias.

En los últimos años, los investigadores enrolados en la ecología de los medios demostraron un particular interés en las nuevas formas multimedia e interactivas de comunicación. Con Marshall McLuhan pasa algo extrañísimo: basta tomar cualquiera de sus textos y cambiar la palabra “televisión” por “World Wide Web”. Los resultados son asombrosos. McLuhan hablaba en los años sesenta de la transición de la escritura a la “comunicación electrónica” (o sea, la televisión), pero es como si estuviera describiendo los procesos de digitalización que se desencadenaron treinta años más tarde.

“Usamos la palabra ‘ecología’ para sugerir que no sólo nos interesan los medios, sino las formas en las que la interacción entre los humanos y los medios moldea el carácter de la cultura y, podríamos agregar, también ayuda a la cultura a mantener su balance simbólico”

“Cada tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano. La escritura y los papiros crearon el ambiente social que nosotros creemos conectado con los imperios del mundo antiguo […] La imprenta de caracteres tipográficos móviles creó un nuevo ambiente inesperado: el público”

“No tiene importancia que se introduzca un televisor en cada aula: la revolución ya comenzó en los hogares. La televisión ha mutado nuestras vidas sensoriales y nuestros procesos mentales”

“Los medios se vuelven mitos… Creemos que las creaciones tecnológicas nos llegan de Dios, como si fueran parte del orden natural de las cosas”

“La tecnología electrónica nos ha conducido a la era de la ‘oralidad secundaria’. Esta nueva oralidad posee asombrosas similitudes con la antigua por su mística de la participación, su insistencia en un sentido comunitario, su concentración en el momento presente e incluso su empleo de fórmulas”