Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2013

HACKEAR EL PERIODISMO LIBRO DE PABLO MANCINI



En mi muy particular opinión me parece que hoy en día estamos viviendo una época particular de cambio constante, de revolución tecnológica donde todo afecta a todo, por lo que este libro de Pablo Mancini aborda las técnicas periodísticas que están siendo una gran transformación en la manera en la que se redacta y se buscan las noticias, así como su modo en el que se da a conocer las cosas.

Para Pablo M. el término "hackear" lo utiliza como un sinónimo de cambio, de transformación, de modificar, reconfigurar, o reprogramar en el periodismo, los periodistas multimedios. Se tiene que hacer una simular atención en lo que nos quiere decir si con toda esta tecnología es importante, hacer uso de ella o lo que se necesita es saltar del barco y hacer otra cosa diferente, en mi particular punto de vista es mejor tomar lo que la era tecnológica nos da, y emplearla de la mejor manera posible.

Es un libro acerca de la desafiante tarea que tienen los comunicadores, y en especial los periodistas, cuando se trata de cohabitar entre viejas y nuevas formas de producir contenidos y de atraer audiencias. También Mancini expresa que la audiencia se transforma, se fragmenta y se expande. En los últimos 15 años el rol de la audiencia ha cambiado ya que lo hoy entendemos por el concepto de audiencia es muy distinto a lo que hace poco tiempo atrás se creía que era, receptores mas o menos pasivos y críticos de lo que consumían, y que hoy en día esto ya no es así, la audiencia ya no es eso.

Mancini, nos acerca de la desafiante tarea que tienen los comunicadores, y en especial los periodistas, cuando se trata de cohabitar entre viejas y nuevas formas de producir contenidos y de atraer audiencias. Es el miedo, es la incertidumbre que a algunos paraliza y a otros nos impulsa a experimentar y experimentar, incluso, ojalá, más allá de lo razonable.

Ofrece un modo diferente de auscultar lo que sucede en las profundidades de la producción periodística. Una mirada nada obsecuente, esperanzada y, simultáneamente, realista. Un mapa de navegación por las inquietantes aguas de la convergencia, de la fusión de lo actual y lo que está por venir. Con el sentido puesto en la evolución de los públicos, ofrece lo necesario para penetrar el núcleo funcional del periodismo y prospectar su evolución y las formas que podría adquirir en el futuro.

El libro evidencia una auténtica vocación por mejorar la práctica periodística, es decir, hacer un periodismo más útil y construir medios cultural y socialmente rentables, atendiendo los verdaderos intereses y necesidades de la audiencia y de los anunciantes, capitalizando los beneficios del nuevo ecosistema cultural-mediático y de las nuevas formas de consumo de contenidos. Este manual nada instructivo es la prueba más concreta de que existe un modo positivo de hackear el periodismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario