Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Superficiales. Nicholas Carr

por Israel Ramírez.

El internet sin duda desde su llegada ha sido un impacto para la sociedad mundial, en cada una afectando de manera diferente ya que algunos utilizan tecnología que ya está fuera del mercado pero aun así es algo novedoso y que nos facilita de alguna manera el realizar alguna actividad.

El internet a su llegada como dice el actor cambio el cerebro de los internautas, que desde su comienzo y utilización cambio la respuesta a las experiencias y la tecnología que usamos altero sin duda los procesos neuronales.

Las generaciones de jóvenes actuales y en su mayoría adolescentes se están viendo afectados, para y bien y para mal con el uso de las tecnologías en la educación y sobre todo cuando hablamos de internet. Ya que hoy en día el hacer una tarea se ha vuelto un ejercicio de buscar, copiar y pegar una información sin ni siquiera leerla. Ya que el internet como mencionábamos ha modificado los procesos neuronales. Esto explica las incapacidades para que ciertos estudiantes tengan meditaciones profundas, que pongan atención permanente a un solo tema. Se necesita de más, inclusive nos llega a pasar a nivel universitario nos llegamos a distraer de una manera tan fácil que no es la intención de no querer poner atención, sino que hay que hacer más cosas a la vez para que se pueda mantener a la mente ocupada.

La cual entre más la entrenamos a estar en la red, frente a una pantalla que nos presenta y nos pone páginas y vínculos que nos llevan por diferentes lados a donde llegamos, pero menos al sitio donde hay información sobre la que comenzamos a buscar. Hay veces que llegamos a tener tantas pestañas disponibles, como cosas que dejamos de hacer. Sin duda el uso del internet demanda tiempo, uso y constante actualización para estar al tanto de lo que sucede.

Los padres de hoy en día critican mucho la forma en la que se realiza la tarea, ya que ellos por mucho que no les gustara la investigación tenían que hacerlo, para que pudieran tener la información a su alcance, debían moverse a bibliotecas, hemerotecas o a las instituciones correspondientes para que se obtuviera los datos necesarios que les completara sus conocimientos o sus trabajos. Sin embargo la web nos da la oportunidad de crecer y tener esta información al alcance de la computadora, sin el esfuerzo de salir, moverse en distancias largas, o tan siquiera hablar de hacer un gasto fuerte. No todo ello lo podemos conocer desde la red, en la cual podemos ver lo que es un museo virtual, buscar información actualizada minuto a minuto y agilizar conocimientos sobre cualquier tema.

Los buscadores sin duda son una herramienta básica en el uso de internet, de ahí es la puerta de acceso a cualquier búsqueda. Sin embargo en la actualidad a los estudiantes y primordialmente los mexicanos, han dado paso a que esto les facilite pero que a la vez les quite las ganas de trabajar y hacer las cosas. Es ahí donde no se sabe el futuro que nos espera con las generaciones de adolescentes y las que vienen detrás de ellas.

En su libro de “Superficiales” Carr, menciona una frase que McLuhan decía: “El medio es el mensaje”, un medio popular moldea lo que vemos y como lo vemos y con el tiempo si lo usamos lo suficiente, nos cambia como individuos y como sociedad. Esto se ve reflejado en la parte de escritura que presenta una deformación por tratar de acortar palabras, tiempos y espacio en los mensajes que se transmiten. Finalmente esto es algo que urge y es importante arreglarlo, en caso de que no se haga, se  terminara aceptando y adoptando este nuevo método de escritura, el cual deja de lado algo muy significativo de una cultura y de un país como México.

Nicholas dice; que el banquete se ha vuelto móvil, disponible siempre en cualquier lugar. Y es notorio con las app para tablets y celulares, las cuales fácil y rápidamente están desplazando la función de la computadora en casa. Casi todo se ha vuelto móvil. No hay duda de que hoy en día somos entes dinámicos en movimiento, que pasamos más horas fueras de casa, por lo que se han desarrollado las funciones necesarias para que desde una aplicación tengamos la oportunidad de hacer un pago de servicio, una cuenta, una trasferencia, una compra de cualquier tipo, etc.  Así mismo tenemos la  oportunidad de llevar con nosotros a donde sea, una serie inimaginable de juegos de entretenimiento, los cuales nos han dado poder de hacer muchas cosas con internet en cualquier lugar.

Sin duda la capacidad del consumidor de internet, para poder sumergirse en temas como lectura o fijar la atención en alguna clase o conferencia, va cambiando conforme se va acostumbrando a ser algo muy dinámico el uso de la web, por lo que se explica la manera en la que los individuos van perdiendo la capacidad de leer y absorber un artículo largo en pantalla o en papel. Ya que se ha cambiado el texto recto, sin imágenes por algo llamada “Stacatto” lo cual, consiste en captar rápidamente fragmentos cortos de texto”.

Momento fase de transición es el que vivimos, y digo vivimos porque me considero parte de ella, una generación que creció con la tecnología analógica, que conoció sus inicios y sus limitaciones tan bastas, así como su lentitud para establecer conexiones de internet. Pero ahora la adultez la viven en la era digital, donde sin duda podemos enumerar miles de cambios y diferencias en los procesos de conexión entre las tecnologías existentes y que la labor que tenemos en nuestras manos es la de enderezar el camino, y ayudar a las generaciones que vienen detrás de nosotros, porque la tecnología siempre ayudara a facilitar nuestra vida cotidiana, por ello es ahora el momento de actuar para generar un cambio, ya que, en cuanto se terminen los individuos que conocieron la tecnología analógica, será demasiado tarde intentar un cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario